Librería de Mestizo Libros de fotografía, arte y pensamiento
Edita y distribuye Mestizo-NAVE KAkPol. Ind. 2 L.T. Av. España, s/n. 30562 Ceutí. Murcia. España. Telf. / fax: +34-968692321
   
colección "palabras de arte" 1
Ensayo, fotografía
Manolo Laguillo
¿Por qué fotografiar?
Cubierta del libro

Tamaño: 22 X 13 cm.
Páginas: 226
Idioma: español
Precio: 300 Euros
ISBN: 84-89356-00-9
Situación:
solo 1 ejemplar

Escritos de circunstancias 1982-1994
¿Por qué escribe el fotógrafo que escribe? De entrada debemos suponer que lo hace porque sospecha que la fotografía es insuficiente. Precisamente porque dice demasiado, porque es fundamentalmente ambigua, no puede la imagen fotográfica decirlo todo. Así, cuando un fotógrafo intenta configurar un conjunto autosustentado de imágenes, lo hace apoyándose en explicitaciones verbales, propias o ajenas, contemporáneas o anteriores. Sin una declaración de intenciones, externa al "discurso" fotográfico propiamente dicho, que verse acerca de la pretendida unidad y autosuficiencia de ese mismo discurso, ¿seríamos capaces de verlas como tal conjunto, unido y autosufíciente? La verdad, sospecho que no. El fotógrafo que se pone a escribir lo hace a partir del reconocimiento de hasta qué punto depende el sentido de sus fotografías de factores externos a ellas. Su escribir significa que sus fotografías no se explican a sí mismas.
Pero todo fotógrafo que escriba sobre su fotografía en particular lo hace también sobre la condicion de la fotografía en general. Y así, los textos aquí recopilados son de diversa índole. Unos poseen carácter de manifiesto, otros son justificaciones, otros más van cargados de intención didáctica. Todos intentan explicar de qué van, deberían o pueden ir las cosas. Tras ello hay diecisiete años de trabajo en los que paulatinamente he ido dando a la fotografía cada vez menos por supuesta. Y sí la fotografía tiene que ver con la ilusión y el engaño, el tema que subyace a estas páginas no es sino la desilusión y el desengaño.
.vvvvvv M. L.
   
Volver al catálogo de la librería
Página Principal