Librería de Mestizo Libros de fotografía, arte y pensamiento
Edita y distribuye Mestizo-NAVE KAkPol. Ind. 2 L.T. Av. España, s/n. 30562 Ceutí. Murcia. España. Telf. / fax: +34-968692321
   
Fotografía
Paisaje y retrato
Flamenco
Ana Torralva
El cante y la mina
Ver imágenes de "El cante y la mina"

Textos: Félix Grande, Javier Vallhonrat, Angel S. Harguindey y Asensio Sáez + Comentarios y letras de canciones mineras.
Tamaño: 29 X 24 cm.
Páginas: 104
Imágenes: 51 (4 desplegables)
Impresión: bitono + barniz
Idiomas: español e inglés
Precio: 30 Euros
ISBN: 84-89356-26-2
Fecha de edición: agosto 1999
Situación: disponible

Ver imágenes del libro / Pedir el libro

Dice el fotógrafo Javier Vallhonrat sobre el libro de Ana Torralva: "La fotografía vive en una tierra de nadie, en el espacio existente entre lo real y la representación. La labor del artista es hacer consciente su búsqueda en ese territorio de la ambiguedad". Estas fotografías son un homenaje a una tierra y a unas gentes, a un estilo de ser y de estar condicionado por un entorno duro e hipnótico; al mismo tiempo que son, también, las huellas de unas visiones infantiles tamizadas por el paso de los años, por la madurez de quien las contempla de nuevo y observa la degradación de lo visto. La propia autora engloba su obra en lo que llama "estética del deterioro" y pese a que la simple contemplación de los paisajes, de lo que un día fue industria floreciente y hoy son restos de un naufragio, hace innecesaria cualquier discusión sobre el tema, también resulta obvio aceptar y comprobar la belleza que puede encerrar ese tan citado deterioro, esa paulatina degradación de la tierra, del ser humano y de lo que, tiempo atrás, unió a la primera con los segundos: la mina. En este caso concreto hay un tercer factor esencial, el cante flamenco de quienes durante siglos han trabajado en las entrañas de la tierra: las cartageneras, las tarantas, las mineras, las distintas formas de expresar una condición humana límite. Y ahí están el empaque y el señorío natural de la familia Femández, o de Pencho Cros, retratados con el mismo respeto que se intuye ante las fotograflas de las minas o el castillete y que muestran la emoción de lo auténtico, de lo que se vive con naturalidad.
Angel S. Harguindey
(extracto)

 
Volver al catálogo de la librería
Página Principal